Familiares de personas desaparecidas se capacitaron en Justicia transicional, incidencia y políticas públicas

#Reúne (Lima, diciembre 2018) Con el fin de brindarles herramientas teóricas y prácticas en materia de derechos humanos y gobernabilidad y fortalecer su participación y liderazgo social, más de veinte representantes de los  familiares de los desaparecidos y funcionarios públicos inmersos en el tema, participaron del “Curso de Especialización en Justicia transicional, incidencia y políticas públicas”, dictado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).

Durante la clausura del curso, el presidente ejecutivo del IDEHPUCP Salomón Lerner Febres, saludó el desarrollo de esta actividad y afirmó que, “las experiencias vividas por los participantes en el curso significan un arma, en el buen sentido de la palabra y una responsabilidad para su participación en la sociedad”.

Por su parte, Susana Cori, responsable del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares del CICR en el Perú, agradeció el esfuerzo realizado por los participantes dado lo complejo de sus horarios y responsabilidades. Además, resaltó la experiencia de haber colaborado con un grupo tan diverso a los cuales pidió, “compartir lo aprendido con las familias y amigos para abrir mucho más este espacio de aprendizaje”.

Para Doris Caqui, representante de los familiares desaparecidos, ésta ha sido una primera gran lección que ha permitido el intercambio de ideas entre familiares afectados, Ministerio Público, la Dirección de Búsqueda y el Equipo Forense Especializado (EFE).  Señaló que en esta fase de la implementación de la Ley N°34070, los deja empoderados para, “ir planteando temas, pero también para entender la situación al interior de nuestro país, cómo actúan las autoridades, dónde hay que entrar a tallar como organización, y a interactuar con ellos, a entenderlos”.

Finalmente, Luis Armando Zúñiga, participante del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público añadió que “el estudio ha dado herramientas en temas de políticas públicas, cómo enfrentar conflictos entre grupos de la sociedad y sobre todo cómo proponer soluciones sobre la búsqueda de desaparecidos”. En su caso,  en la identificación del ADN.

El curso tuvo una duración de siete semanas y se dividió en cuatro módulos: Justicia Transicional y políticas públicas, Comunicación estratégica, Participación e incidencia política y Gestión de proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s