Todos los Nombres: Memoria Institucional del Consejo de Reparaciones

#Reúne (Diciembre, Lima).- En la semana de los Derechos Humanos y tras doce años de creación, el Consejo de Reparaciones presentó la publicación “Todos los Nombres. Memoria Institucional del Consejo de Reparaciones”.

En este documento institucional se hace un recuento de la ardua labor desarrollada por más de un centenar de personas, que pasaron por este órgano especial, en la delicada búsqueda de identificar a cada víctima y documentar su caso de manera fehaciente.

El Consejo de Reparaciones es un espacio cuyo trabajo principal ha sido la elaboración del Registro Único de Victimas (RUV) de la violencia entre 1980 – 2000, y ha sido integrado por personas de reconocida trayectoria ética e identificados con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Durante la presentación de la memoria institucional, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos resaltó que el motor del Consejo haya sido el consenso y un trabajo ad honorem, y reafirmó el compromiso del gobierno con los familiares de los desaparecidos.

“En el ministerio recibimos con mucha frecuencia a las familias de las víctimas, que aún nos tocan la puerta. Este Estado no los va a abandonar, queremos renovar nuestro compromiso por ustedes, y este país tiene que ser mejor por ustedes”.

Además, manifestó que no se necesitan de responsabilidades funcionales para estar comprometidos con los derechos humanos de nuestro país, sino simplemente se requiere de personas con profundas convicciones humanistas y solidaridad.

Por su parte, Sofia Macher, ex presidenta de este órgano colegiado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), señaló que el Registro Único de Víctimas significa una reparación simbólica para las familias, pero que no debe ser la única, sino que ésta debe venir de la mano con la verdad y justicia que merecen. Además, destacó que este modelo haya sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Documental del Mundo, que puede ser replicado en otros países.

Asimismo, el director del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión (LUM), Manuel Burga indicó que se debe rendir homenaje a las víctimas porque son la razón de ser del Consejo de Reparaciones. Dijo que este organismo trabaja por el Estado, y que es éste el que además de rendir homenaje, también debe pedir perdón.

Leonor Raire, representante de la CONAVIP reconoció el trabajo en conjunto que han venido desarrollando diversas instituciones como el Consejo de Reparaciones, la Secretaría Técnica, el Comité Internacional de la Cruz Roja, y de líderes que día y noche apoyan a las víctimas en diferentes regiones provincias y distritos del país.

A esta presentación enmarcada dentro de la Semana de los Derechos Humanos, asistieron diversas autoridades como los ex ministros de Justicia, Marisol Pérez Tello y Daniel Figallo; los congresistas Marisa Glave y Gino Costa, y familiares de las organizaciones afectadas por este conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s