Grupo de Trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas entre 1980 y 2000 realizó primera sesión

1

El 15 de octubre en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), se llevó a cabo la primera sesión del Grupo de Trabajo de actores involucrados en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia entre 1980 y 2000, constituido mediante R.M. N° 0373-2018-JUS, que permitirá mantener el diálogo y un canal de comunicación permanente con los familiares y planificar de manera conjunta las acciones de la búsqueda humanitaria.

La primera sesión contó con la participación del Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, quien manifestó que “este es un espacio transparente y abierto” y que “requiere de la participación activa de los familiares”.

Uno de los acuerdos centrales de la reunión fue la necesidad de fortalecer el vínculo con el Ministerio Público (MP) y su Equipo Forense Especializado (EFE), con la finalidad de mejorar los mecanismos de intervención conjunta y conocer la situación de los restos óseos recuperados que aún no han sido identificados y se encuentran en los almacenes del MP.

Asimismo, se acordó elaborar un diagnóstico del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas con el objetivo de dar a conocer los avances y las actividades que ha realizado la DGBPD durante sus meses de funcionamiento.

La primera sesión sirvió también para que la directora general de la DGBPD, Mónica Barriga Pérez, explique algunos detalles del trabajo que se viene realizando. “Estamos trabajando todos los casos de desapariciones, desde ratificaciones hasta casos de personas que no se conocen su paradero”, señaló. De igual forma, explicó que el equipo de la DGBPD “cuando llega a una comunidad no solo ve un caso concreto, sino que ingresa a la zona y amplía su labor a todos los casos dentro de esa comunidad. A medida que avanzamos vamos realizando los cierres”.

En ese sentido, la directora informó que antes de fin de año se tiene planificado realizar 70 cierres simbólicos y 36 intervenciones conjuntas con el Ministerio Público.

Respecto al Banco de Datos Genéticos, la directora de la DGBPD detalló que se está “trabajando en el Reglamento y, paralelamente, en recopilar los perfiles genéticos del Ministerio Público y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) a fin de saber cuántos perfiles tenemos y así planificar el recojo de las muestras biológicas sin revictimizar a los familiares. No hay razón para tomar muestras de personas que ya las entregaron”.

Participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), Red de Mujeres Forjadoras de la Paz, CN-FAVIDEFO, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Anfasep, Avisfaip, Anfadet y EPAF. También representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Comité Internacional de la Cruz Roja.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s