Primer Seminario Internacional hacia la implementación de Ley de Búsqueda con enfoque humanitario

IMG_1950

Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario desarrollado en distintos países de Latinoamérica, que permita el recojo de insumos y reflexiones para la elaboración de planes y estrategias como un primer paso en la implementación de la Ley de Banco de Datos Genéticos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó el “I Seminario Internacional: Búsqueda de personas desparecidas con enfoque humanitario” que contó con la participación de reconocidos expertos en el tema.

El ministro Vicente Zeballos resaltó que como gobierno tiene el compromiso de llegar al 2021 como un país mejor y reconciliado, donde el gran esfuerzo será brindar respuestas a los familiares de los desaparecidos y la gran reparación no será la económica sino la de conciencia. Dijo que este tipo de espacios son importantes porque dan la oportunidad de conocer y analizar enfoques que pueden ser replicados en el Perú.

IMG_1944Para el vicepresidente del  Comité de las NNUU contra las Desapariciones Forzadas Rainer Huhle así como la segunda guerra mundial marcó a Alemania frente al mundo, en el Perú se vivió una época de violencia hace más de tres décadas, y que hoy sería mejor no hablar de memorial sino de recordatorios. El especialista alemán señaló que los memoriales conmemoran hechos del pasado, mientras el memorial de los desaparecidos recuerda hechos que existen en su presencialidad y generan una provocación.

Desde su experiencia, Marisol Pérez, exministra de Justica sostuvo que los familiares que perdieron a un padre, hijo o hermano hace más de 30 años en esas circunstancias se convirtieron en las grandes víctimas y esa búsqueda que se volvió eterna solo puede entenderse si uno se pone en el lugar de ellos.  Para la exfuncionaria el sentir la pérdida  de un ser querido puede generar empatía y sensibilidad hacia tantas familias olvidadas por el Estado y por la ciudad hasta lograr un cambio y convertirse en una causa.

El evento permitió profundizar aspectos sobre sistemas de información y Banco de Datos Genéticos desarrollados en países como Argentina, Colombia y Guatemala, donde la genética como una herramienta bien usada ha  permitido restituir y reconocer los restos de desaparecidos en esas naciones.

Cabe recordar, que el pasado 7 de setiembre el presidente de la República Martín Vizcarra promulgó el Decreto Legislativo  N° 1398 que crea el Banco de Datos Genéticos para la Búsqueda de Personas Desparecidas en el Perú, siendo un paso  importante y trascendente en la implementación de la Ley N° 30470 – Ley de Búsqueda de Desaparecidos  aprobada hace dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s