Viceministro de Justicia reiteró necesidad de contar con un Banco de Datos Genéticos para identificación de personas desaparecidas

 

IMG_0347

Ayacucho.- El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Daniel Sánchez afirmó que  el Poder Ejecutivo tiene una voluntad clara y manifiesta de que se apruebe el Proyecto de Ley N° 2252 /2017- PE, Ley que crea el Banco de Datos Genéticos,  instrumento necesario para centralizar y preservar información de los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas así como de los cuerpos hallados en las exhumaciones para poder contrastarlos y procurar la identificación de estos restos.

IMG_0381“Una de las dificultades que tenemos, es que justamente cuando hacemos una exhumación y encontramos, a través  de los procesos de ADN,  información genética de la persona, no podemos contrastarla con nadie porque no tenemos una base de datos de familiares”, explicó Sánchez Velásquez. El funcionario sostuvo además, que con el Banco de Datos Genéticos será posible el cruce de información y el enlace correspondiente entre el familiar y el cuerpo recuperado para así agilizar la identificación.

Asimismo, Daniel Sánchez recordó que en diciembre pasado, el Ejecutivo presentó esta iniciativa ante el Congreso de la República para su debate y aprobación, pero el pleno decidió dejarlo en espera. Por ello, manifestó que están haciendo las gestiones correspondientes para que en esta legislatura haya una discusión del tema  y pronto poder contar con esta Ley.

El funcionario estuvo presente en la restitución de cuerpos de 14 personas desaparecidas en Ayacucho durante el periodo de violencia 1980 al 2000,  restos óseos que fueron entregados a sus familiares, los cuales serán llevados a los centros poblados de San Pedro  de Campamento, Qasanccay, Rosaspata, Quinuas y Chichucancha, donde serán velados y enterrados de acuerdo a sus costumbres.

Esta es la primera restitución que se realiza en el marco de las competencias que le asigna la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas al Ministerio de Justicia, como ente rector encargado de implementar una política pública articulada entre los distintos sectores concernidos: Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Ministerio de Salud.

De esta manera, el Estado y la sociedad civil demuestran la importancia de realizar un trabajo coordinado y con  un enfoque  humanitario, centrando las acciones en el alivio del sufrimiento, la incertidumbre y la necesidad de respuestas de los familiares, quienes han sido los principales actores en el proceso de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En el Perú, según cifras oficiales de la Dirección General de Búsqueda de Personas desaparecidas del MINJUS se estima que al menos 20,239 personas han desaparecido producto de la violencia armada que sufrió el país entre los años 1980 y 2000 y se calcula que existen más de 6,000 sitios de entierro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s