POR UNA LEY DE BANCO DE DATOS GENÉTICOS: Una necesidad pendiente en la identificación de personas desaparecidas

 

cofLa red de familiares de las personas desaparecidas, producto de la violencia ocurrida entre los años 1980 al 2000, inician una campaña para promover la aprobación de la Ley N° 2252, Ley de Banco de Datos Genéticos que garantizaría el almacenamiento oportuno de la información genética de los familiares, su confidencialidad y su uso exclusivo en la búsqueda de los restos de los desaparecidos.

Este proyecto de Ley es un paso en la implementación de la Ley N° 30470, “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000”, que luego de años de esfuerzos de los familiares por una política que permita iniciar procesos de búsqueda, de identificación y restitución de los cuerpos de sus desaparecidos, finalmente se aprobó en junio del 2016, priorizando el enfoque humanitario durante la búsqueda de estas personas.

Cabe recordar que hasta antes de la promulgación de la Ley N° 30470, la búsqueda de personas desaparecidas se realizaba solo en el marco de procesos penales, lo que limitaba la investigación a cada caso denunciado. En el 2015, el Ministerio Público registraba 534 denuncias  por desaparición forzada. De éstas, el 84% es decir, 435 se encontraban en etapa de investigación,  8% en proceso y 8% en nivel superior.

En diciembre del 2017, el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley N° 2252, Ley de Banco de Datos Genéticos ante el Congreso de la República por la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz. Sin embargo, diversos factores políticos dejaron pendiente la aprobación de esta norma que garantiza el respeto a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación de las personas desaparecidas y sus familiares.

De acuerdo al proyecto, los perfiles genéticos se obtienen de las muestras biológicas (saliva o sangre) y el banco custodia datos relevantes para la identificación, que no caduquen por el pasar del tiempo. Además, indica que se guardará únicamente la información de perfiles genéticos útiles para la identificación humana, utilizando marcadores genéticos estandarizados internacionalmente y que no incluyen información sobre predisposiciones hereditarias u otros rasgos que corresponden estrictamente a la privacidad de las personas.

En un año donde las distintas fuerzas políticas hablan de la reconciliación entre los peruanos, la red de los familiares de las personas desaparecidas y sus aliados solicitan la aprobación de esta Ley en las primeras sesiones de la legislatura 2018 – 2019 y su promulgación por el Ejecutivo, a fin de dar tranquilidad a las familias que aún esperan recuperar los restos de sus parientes desaparecidos para darles un entierro digno y poder cerrar su duelo después de décadas.

 

Firma el petitorio: https://bit.ly/2LyJZC0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s