“Chuschi: Las ausencias para vivir mañana” El enfoque humanitario en la búsqueda de personas desaparecidas

La promulgación de la Ley 30470 para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con enfoque humanitario, significó una gran esperanza para las miles de personas que perdieron a sus familiares, y un gran reto para los especialistas debido a los años transcurridos y la geografía de los lugares donde se buscarían los restos. Actualmente, se espera que el Congreso apruebe la ley que creará el Banco de Datos Genético para el almacenamiento de perfiles genéticos de las personas desaparecidas y sus familiares.

En el 2003, expertos del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) removieron las tierras de Ayacucho, Huánuco, Junín, San Martín, Apurímac, Ucayali, Loreto, Huancavelica, Lima y Cuzco para identificar a miles de desaparecidos desde un enfoque humanitario que priorice la recuperación de los cuerpos de las víctimas, sin dejar a los familiares, que así lo deseen, continuar con un proceso de investigación.

Este primer proceso antropológico forense de identificación de personas desaparecidas en el Perú, de acuerdo a estándares internacionales, se refleja en “Chuschi, las ausencias para vivir mañana”, una exposición fotográfica recientemente inaugurada  en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión (LUM).

La muestra busca transmitir didácticamente, a través de imágenes del experimentado fotógrafo forense Alain Wittmann, la metodología e importancia de esta primera investigación antropológica forense en la búsqueda sistemática de personas desaparecidas en el Perú.

Previa a la inauguración fotográfica, se desarrolló el diálogo “La arqueología aplicada a la búsqueda de personas desparecidas” que contó con la presentación del doctor Luis Guillermo Lumbreras, quien afirmó sobre lo ocurrido en Chuschi.  “Estas memorias, estos recuerdos, estos testimonios son para el  futuro, no para el pasado. La historia no sirve si es que simplemente cuenta lo que pasó. Si lo que pasó nos incumbe, si lo que pasó nos permite saber por dónde vamos y hacia dónde vamos, entonces esa historia sirve”.

En la charla también participaron la curadora de la muestra Carmen Rosa Cardoza y  la coordinadora de museografía del LUM Diana Lavalle.

La exposición es organizada por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF),la Defensoría del Pueblo, el LUM,  y el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), estará abierta al público (lugar donde se presenta), hasta el 16 de setiembre del 2018, y el ingreso es gratuito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s