Se presenta el primer Listado Base RENADE de personas desaparecidas del periodo de violencia 1980-2000.

ListadBaseRENADEIMG_1711La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú presentó hoy el primer Listado Base del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, RENADE.

Se trata del primer documento oficial que reúne y centraliza los datos de 20.329 personas, entre desaparecidas y víctimas del periodo de violencia 1980-2000. La información ha sido recogida a lo largo de los últimos 40 años por parte de las instituciones del Estado relacionadas con el proceso de búsqueda así como por las organizaciones de la Sociedad Civil peruana.

El listado incluye 3 categorías principales de registros: las 13.764 personas cuyo paradero se desconoce o es incierto; las 5.700 personas con paradero conocido pero sin certeza legal de su muerte; y las 865 personas que estuvieron desaparecidas pero que ya han sido halladas y cuyos restos han sido restituidos a los familiares.

El listado es una base de datos pública a disposición de la ciudadanía y según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos próximamente será accesible también en línea. Es un listado no definitivo, que continuará creciendo con la incorporación de nuevas fuentes incluyendo el recojo de datos en campo así como la información proporcionada por familiares de las personas desaparecidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s