Exhibición de prendas en Accomarca para el reconocimiento de desaparecidos del caserío de Putaccasa

Los días 7, 8 y 9 de febrero de 2018, se realizará una exhibición de prendas, en el auditorio de la Municipalidad del distrito ayacuchano de Accomarca, como parte del proceso de identificación de personas desaparecidas, después de ser secuestradas por Sendero Luminoso, seguido de un enfrentamiento armado, sucedido en el caserío de Putaccasa (distrito de Sacsamarca, provincia de Huancasancos), del 7 de agosto de 1987.

La exhibición de prendas y elementos asociados a casos de desaparición son de gran importancia debido a que son procedimientos habituales dentro del proceso de identificación de cuerpos. Se trata de actividades públicas en las que aquellos que tengan algún familiar desaparecido que consideren puedan estar vinculados a determinado caso, van a tratar de reconocer los objetos que pertenecieron a sus seres queridos, y precisar así la identidad de los restos humanos encontrados.

Sobre el caso Putaccasa

En 1987 Sendero Luminoso reclutó y/o secuestró a varios jóvenes de las comunidades de los distritos de Accomarca e Independencia, de la provincia de Vilcashuamán, y de los distritos de Cayara, Colca, Hualla, Tiquihua, Huambo y Huancapi, de la provincia de Víctor Fajardo. Todo este contingente llegó al caserío de Putaccasa, donde los pobladores dan aviso a la base militar de Sacsamarca, lo que deriva en el enfrentamiento sucedido el 7 de agosto de ese año, en el que fallecieron alrededor de 30 personas, que fueron enterrados de manera improvisada por los comuneros.

En las provincias de Huancasancos, Vilcashuamán y Víctor Fajardo se conocieron muchos otros casos de enfrentamientos y masacres: en Huancasancos, en el distrito de Santiago de Lucanamarca, el 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso asesinó a 69 pobladores; en Vilcashuamán, en el distrito de Accomarca, el 14 de agosto de 1985, miembros del Ejército asesinaron a más de 60 personas; en Víctor Fajardo, en el distrito de Cayara, el 14 de mayo de 1988, el Ejército asesinó a 35 pobladores e incineraron sus cuerpos.

Sobre la desaparición de personas

Es pertinente recordar que la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Período de Violencia (1980-2000), define como “persona desaparecida” a aquella “cuyo paradero es desconocido por sus familiares o sobre la que no se tiene certeza legal de su ubicación”. Lo sucedido con la persona desaparecida impide a sus familiares culminar el proceso de duelo y ocasiona secuelas duraderas a niveles físico y psicológico.

DSC_0473

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s