El Tejido Social de la Memoria

 

_MG_6273

 

Hace diez años, familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia durante el conflicto interno empezaron  a tejer la Chalina de la Esperanza, un proyecto impulsado por el Colectivo Desvela con el objetivo de visibilizar más de tres décadas de denuncias y dolor por las pérdidas de más de 15 mil peruanas y peruanos.

Cada fragmento de la chalina fue tejido por una persona que eligió el color, la técnica y los contenidos, entre los que podemos ver frases, nombres, figuras y también fotos. El Colectivo desvela integrado por la fotógrafa Marina García Burgos, la periodista Paola Ugaz y la artista Morgana Vargas Llosa iniciaron esta cadena en Ayacucho y se extendió hacia otras zonas del país. También recibieron tejidos de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Japón, Argentina y Colombia.

La Chalina de la Esperanza ha sido un importante medio de expresión de los familiares de personas desaparecidas al ser exhibida en distintos lugares del Perú y el extranjero, entre ellos la sede central del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra en el 2011.

 

 

El Yalpana Wasi – Lugar de la Memoria de la Región Junín, inaugurado en el 2014 en Huancayo, exhibirá la Chalina de la Esperanza desde mañana martes 19 de julio gracias al apoyo del Colectivo Desvela, el Gobierno Regional de Junín y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

edificio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s