Para llegar a una verdadera y sincera reconciliación en nuestro país

El 26 de mayo de 2016, el Congreso aprobó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia de 1980-2000. Hoy, 1 de Junio, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú- ANFASEP  ha emitido un comunicado de reconocimiento a esta norma, reiterando al país su compromiso fundacional: buscar y localizar a los miles de desaparecidos.

heeder soto

 

Anfasep saluda la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú – ANFASEP, organización que desde hace 33 años viene trabajando por la verdad y la justicia, así como por la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

Desde ANFASEP, venimos buscando incansable e indesmayablemente a nuestros familiares (hijos, esposo, padre, madre,  hermanos y familiares queridos) que fueron víctimas de desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno, 1980-200. Lamentablemente, los familiares de los desaparecidos al no tener noticias de sus seres queridos, mantienen  todavía abiertas las heridas, hecho que les causa mucho dolor y sufrimiento al no poder darles una cristiana  sepultura; Por lo que desde ANFASEP hacemos de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1.- Saludamos al  Congreso de la República, por aprobar  el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual tiene como objetivo buscar y exhumar los restos  de 16,000 personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno (CAI).

2.- Saludamos a los congresistas que impulsaron este proyecto de ley por su consecuencia y perseverancia, a los organismos de derechos humanos, colectivos ciudadanos y a la Defensoría del Pueblo, que con su gran voluntad apoyaron esta iniciativa, y también participaron activamente en la discusión previa de esta propuesta de ley  a los amigos que apoyaron en todo momento.

3.- Con la esperanza de que esta ley se cumpla inmediatamente, pedimos la pronta aprobación del  poder ejecutivo, por ser esta ley de carácter humanitaria y que es una deuda pendiente del estado con las víctimas del CAI, por lo que, exhortamos una vez más al señor Presidente de la República señor Ollanta  Humala, promulgar  esta ley,  y su vez dar  inicio del pronta implementación, a  través  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de entierros, a través de un  Plan Nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

4.- Entendemos que la aprobación de la Ley es el primer paso hacia un proceso de verdad y  justicia , consignas que venimos pregonando desde muchos años atrás,  y que no descansaremos hasta ver cumplida, creemos también  en la buena voluntad de nuestras autoridades competentes, para hacer cumplir en su cabalidad.

Finalmente, ANFASEP seguirá con su objetivo principal de buscar y localizar a los miles de desaparecidos durante el CAI, así mismo buscar, la verdad, justicia y reparación digna para los familiares, con la finalidad de llegar una verdadera y sincera reconciliación en nuestro país.

Ayacucho, 01 de Junio del 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s